CastroEtAlNispaNichisMurraBookCover2000

Nispa ninchis/decimos diciendo : conversaciones con John Murra, 2000 by Castro, Victoria, Carlos Aldunate and Jorge Hidalgo.

Instituto de Estudios Andinos y Institute of Andean Research, Lima. ISBN 9972 51-038-7.

Purchase book.

Bajo el formato de una conversación, ágil y vivaz, este libro presenta las vivencias de un gran estudioso de las sociedades de los Andes, cuya vida ha sido guiada por valores éticos, profundamente humanistas, y que ha buscado permanentemente mostrar los logros culturales donde otros sólo ven pobreza.

Su combate por la diversidad y en contra de todas las formas de discriminación e injusticia, han hecho de John Murra, no sólo un observador o investigador de la realidad, sino también alguien que 'ha luchado por su transformación.

Ser el maestro de la historia andina es sólo una faceta de un hombre que también fue soldado y activista político. Sin lo último, probablemente jamás habríamos conocido su visión de la «verticalidad andina». Nispa Ninchis fue el nombre quechua de un Boletín que John Murra y José María Arguedas planearon publicar en los mediados de los años sesenta, dando cuenta de las nuevas investigaciones sobré los Andes.

El proyecto quedó, trunco con la muerte de Arguedas, aunque un número llegó a aparecer en 1970, bajo la dirección de John.

Reviews

Tom Lynch, Brazos Valley Museum of Natural History